miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial


Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de
forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos. 
 
Tiene entre sus objetivos contribuir o elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores, asimismo, refuerza el interés por la actualización y superación permanente de los docentes, promueve el arraigo y la vocación magisterial y apoya a los profesores que prestan sus servicios en  zonas de bajo desarrollo, escasa atención educativa y los que  trabajan con alumnos que requieren mayor atención.

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Ley General de Educación


Publicada en el Diario Oficial dela FEDERACIÓN el 13 de julio de 1993. Última reforma: 13 de marzo de 2003

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO

 

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domingo, 12 de septiembre de 2010

Manual de Enciclomedia



Para los inexpertos y expertos en la súper herramienta conocida como enciclomedia (que el señor Vicente Fox prometió como máxima innovación para el sistema educativo mexicano), la SEP publica este cuadernillo o manual con elementos básicos con los que cuenta esta herramienta y cómo poder utilizarlos para el beneficio de la clase. 


Aquí la descripción de la evolución de enciclomedia:
Desde la aparición de la versión 1.0, Enciclomedia ha sido constante en su compromiso por proporcionar a los maestros y alumnos de educación primaria una herramienta que apoye los procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Esta evolución se traduce en un mejor diseño gráfico y usabilidad de los recursos. Por ello, la versión 2.0 es el resultado del trabajo de especialistas en cada asignatura y de maestros de grupo que han aportado sus observaciones.

Además, el seguimiento del uso de Enciclomedia en aulas de quinto y sexto grados de primaria han dado insumos para desarrollar la versión 2.0. En esta evolución algunos componentes de Enciclomedia permanecen, otros se han renovado y otros se han integrado.
Algunas de las mejoras de la versión 2.0 de Enciclomedia, son:

La estructura organizativa tiene mayor claridad arquitectónica y visual.
• El lenguaje es más sencillo, con instrucciones claras y breves para la realización de las tareas.
• La interfaz, las herramientas de navegación y las funciones están claramente etiquetadas, para facilitar el acceso a los recursos a cualquier tipo de usuario.
• Se incorporaron nuevos recursos con contenidos con enfoque de interculturalidad, para la educación financiera y la formación cívica y ética.
• Se incorporó el curso de inglés, basado en múltiples recursos multimedia para acercar conceptos básicos del idioma de una forma lúdica e interactiva a los docentes y a los alumnos.
Se incluye una guía para el usuario, que es una presentación de los nuevos recursos de cada asignatura y lo que se espera del uso de ellos.
• Se incorporó una mayor cantidad de recursos que promueven la interactividad, la retroalimentación y la verificación de los ejercicios y tareas que se presentan.
• Se ha mejorado la calidad visual y auditiva de muchos de los recursos ya existentes.
• El sitio del maestro incorpora nuevas aplicaciones para promover el trabajo transversal y multidisciplinario, así como para facilitar la planeación educativa.

domingo, 12 de septiembre de 2010 by leizu · 0

Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar



Como parte de la acciones al los ambientes armónicos y equitativos dentro de la escuelas de preescolar, la SEP junto con la UNAM publican esta obra con ideas para reflexionar acerca de los paradigmas relacionados con los roles de género, así como actividades para preescolar relacionadas con la equidad y justicia entre niños y niñas.


Descripción:
El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.
Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar ofrece orientaciones conceptuales y prácticas que serán de gran ayuda para que educadoras y educadores establezcan y generen relaciones de género equitativas y trabajen desde los prime¬ros grados de la educación básica por una vida sin violencia. Ambos fines corresponden con los lineamientos de los tratados internacionales firmados por nuestro país y con el marco que provee la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Consta de siete unidades, cada una dedicada a un tema que favorece la comprensión y el análisis de la violencia des¬de la perspectiva de género. Todas las unidades incorporan y definen conceptos clave para identificar las prácticas sexistas, discriminatorias y violentas dentro del ámbito educativo, particularmente en lo que respecta a actitudes y comportamientos, actividades escolares, interacciones y relaciones interpersonales.

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sábado, 11 de septiembre de 2010

Plan y programas de estudio para educación secundaria 2006



Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar en su elaboración han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años.

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Plan y programas de estudio para educación preescolar 2004



Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar en su elaboración han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años.

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Plan y programas de estudio para educación Primaria 2009



La Subsecretaría de Educación Básica, entre otras acciones, diseñó la presente versión del Plan y Programas de Estudio para Educación Primaria, mismo que será aplicado en una primera etapa de prueba en aula en 5 000 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización, durante el ciclo escolar 2008-2009. 

En esta primera etapa de prueba el currículo se aplicará sólo en 1º, 2º, 5º y 6º grados; durante el ciclo 2009-2010 se pondrán a prueba los programas para 3º y 4º grados, y al mismo tiempo se aplicarán de manera generalizada en todo el país los cuatro anteriores. La generalización de 3º y 4º grados se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2010-2011.

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Plan y programas de estudio 1993 para la educación primaria




Este documento tiene como propósito exponer a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades escolares el nuevo plan de estudios para la educación primaria, así como los programas de las asignaturas que lo constituyen, cuya aplicación se inició en todo el país en septiembre de 1993. 

El plan y los programas han sido elaborados por la Secretaría de Educación Pública, en uso de las facultades que le confiere la ley, y en su preparación han sido tomadas en cuenta las sugerencias y observaciones recibidas a lo largo de un extenso proceso de consulta, en el cual participaron maestros, especialistas en educación y científicos, así como representantes de agrupaciones de padres de familia y de distintas organizaciones sociales, entre las cuales destaca la propia organización sindical de los maestros.

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Experiencias de enseñanza y de aprendizaje para compartir


Intenta reflejar el trabajo realizado por los diferentes centros educativos
de Educación Secundaria del Departamento de Río Negro; su difusión
pretende enriquecer los procesos de aprendizajes institucionales a
través de la experiencia.
 
Se presentará una síntesis de los objetivos y actividades de cada
centro educativo, reflejando su clima y cultura institucional, a través
de una selección realizada por sus equipos de directores y docentes,
en el año 2007.
 
Se apuntará a una selección que refleje la mayor participación de
distintos actores institucionales.
 
Los proyectos que conforman este cuaderno de trabajo, se
contextualizan en la orientación establecida por la Inspección Regional
Litoral y se enmarcan en el concepto de instituciones que aprenden;
se pretende promover “el aprendizaje desde la propia experiencia”.
 
Constituye un registro abierto de experiencias, que puedan servir de
base para el análisis, la reflexión y la crítica para mejorar la calidad de
la tarea educativa y de nuestra sociedad.

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Hacia las socieadades del conocimiento


Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en los siguientes capítulos:

1) De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento: se aborda la cuestión de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados.

) Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías: se examina la economía del conocimiento y de lo inmaterial, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes.

3) Las sociedades del aprendizaje: se muestra hasta qué punto esas mutaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo.

4) ¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?: se examinan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado.

5) El futuro de la enseñanza superior: se centra también en la educación y la formación/capacitación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de enseñanza superior.

6) ¿Una revolución en la investigación?: se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología.

7) Las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento, se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entraña la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.

8) Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento: se estudia la aparición de una “sociedad del riesgo”.

9) Conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento: se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables.

10) Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos: se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plena participación de todos/as.



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Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina



Responsable General
Rosa Blanco
Coordinación del Estudio y Publicación
Carolina Hirmas y Daniela Eroles
Equipo Innovemos, OREALC/UNESCO Santiago
Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago
En las últimas décadas ha habido un especial dinamismo en la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Los estudios en torno a la innovación educativa han constatado una gran actividad poco difundida y compartida entre los países, además de la ausencia de sistematización, evaluación e investigación, dificultando los procesos de cambio y aprendizaje.


A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe decidió generar un espacio regional de reflexión e intercambio para la construcción colectiva de conocimiento. Así nació la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación constituye el tercer volumen de la Colección INNOVEMOS y es el resultado del análisis y la reflexión sobre un conjunto de investigaciones sobre experiencias educativas innovadoras en el ámbito de la convivencia democrática, la educación inclusiva y el desarrollo de una cultura de paz en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Venezuela. Los estudios fueron realizados en el contexto del Primer Fondo Concursable de Proyectos de Investigación sobre Experiencias Educativas Innovadoras, impulsado el año 2007 por la Red INNOVEMOS.

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jueves, 9 de septiembre de 2010

Curso Básico 2010-2011


Nota: El archivo contiene la guía del curso básico y las lecturas sugeridas. El peso total de los archivos es 66 Megabytes.







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